El reciente cierre de Megaupload es tomado por muchas personas como un ataque a la libertad de Internet, sin embargo también puede verse como una oportunidad para lograr una Red mucho más distribuida.

En el plano de los sistemas operativos y desde cierta perspectiva, Windows 7 y los nuevos y restrictivos Ms Office fueron los mejores inventos de Microsoft para todos quienes defendemos y promovemos el Software Libre, ya que los usuarios se han ofuscado tanto que vienen para que les liberemos de la pesada carga del imperio de Puertas y Ventanas (Gates y Windows).

Texto que se lee por el cierre de MegaUpload

Aviso que puede leerse al intentar ingresar a Megaupload

Lo mismo podríamos pensar con Facebook: el modelo actualmente es centralizado por eso corremos el riesgo de que alguien corte la conexión; si tuviéramos una red distribuida no correríamos estos riesgos. Si cerraran Facebook, podríamos hechar mano de n-1, de Diáspora o de Friendika, pero eso es otra discusión.

En lo que refiere al reciente cierre de Megaupload: en vez de sentarnos a llorar las pérdidas, (ya que básicamente se conforma como el cierre de uno de las cañerías de bits y reserva cultural más grande del mundo) debemos aprender que los modelos centralizados tienen sus límites. Para contrarrestar esto, debemos abrir los miles de grifos que somos cada un@ de nosotr@.

¿Cómo? Habría muchas formas. Uno de los mecanismos p2p son los archivos torrent (o enlaces magnet). Por una discusión torrent/magnet: http://lifehacker.com/5411311/bittorrents-future-dht-pex-and-magnet-links-explained [EN].

Pero sea cual sea de los dos, la idea básica es buscar unos pequeños archivitos torrent (o enlaces magnet) que rastrean lo que nosotros queremos realmente descargar. Ellos se encargan de conectarnos con todas aquellos peers (o compas) que tengan lo que nosotros queremos. Por ejemplo, si quisiéramos descargar el último instalador de LinuxMint, podríamos ir a su web (modelo centralizado), o de lo contrario podríamos utilizar este enlace magnet: magnet:?xt=urn:btih:de4b63524c5df5be886ad5cb494533e29457e15e&dn=Linux+Mint+10+Gnome+DVD+%5B32-Bit%5D+%5BISO%5D+%5Bgeno7744%5D&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.openbittorrent.com%3A80&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.publicbt.com%3A80&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.ccc.de%3A80 que llevaría a poder descargarte el instalador de Linux Mint desde unos 45 peers (o compañeros).

Lo primero que hay que saber, es que para poder utilizar ese tipo de enlace, hay que tener instalado un cliente torrent, como transmission , ForstWire, μTorrent u otros. Luego de instalado uno de esos programas ya se puede acceder a un enlace de estos.

Topologías de Red – Paul Baran (tomado de Wikipedia)

Lo otro que hay que saber es que los compas (peers) que tienen la descarga completa se llaman seeders y los que tienen la descarga incompleta leechers.

En el esquema anterior, Megaupload sería de tipo de la primer red: claramente al quitar el nodo se desconecta el contenido. Las tecnologías p2p serían del tipo de la tercer red: para quitar un contenido habría que quitarlo de todos los nodos.

En resumen y en la práctica, la cosa sería así:

1.Instalar un cliente torrent/magnet (única vez)

2. Encontrar los torrent o los magnet (en thepiratebay.org u otro sitio, por ejemplo acá en el post de anonymus hay unos cuantos: http://pastehtml.com/view/bllpf04jv.html)

3. Verificar la cantidad de seeders/leechers. Asegurarnos que hay unas cuantas pesonas que los tienen, es una garantía para lo que se desea descargar.

4. Hacer clic en el torrent o magnet y listo !

5. En unos minutos el programa comenzará a conectar con muchos de quienes tienen el/los archivos, y en vez de descargarlo de un lugar (como antes) ¡se descargará de muchos!

6. Cada una de las descargas, se convierte inmediatamente en un recurso que compartimos con l@s otro@s, por ello es importante que dejemos abierto el programita con todas las cosas que hemos descargado (si te enlentece la red, hay formas de limitar el tráfico por horarios).

Entonces, ¿cómo podrían bloquear algo así? Seguro intentarán encontrar la forma… pero les será mucho más difícil que con Megaupload. Por eso aquellos que defendemos la libertad y el empoderamiento frente  a las megaempresas, recomendamos apliamente empezar a utilizar tencologías compaAcompa o en inglés, p2p: esta puede ser una mega oportunidad de distribuir y democratizar un poco más la Red.

cc-by Lupa

Enlaces de interés:


4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *