Resulta que hace años sostenemos que es muy difícil que los Sistemas Operativos (SO) libres puedan desplegarse como corresponde, debido a que las mafias del software (Microsoft y otros) hacen todo tipo de jugadas sucias para evitar la llegada a las personas y sostener su monopolio. Inexistencia de drivers, falta de documentación y «ventas atadas» son solo algunas de sus técnicas. Tomando la última, una «venta atada» es que para una marca y modelo, no es posible comprar la computadora sino con un cierto SO, concretamente con Windows. Además de ello, cada vez vienen más recortadas y con menos opciones. Un solo ejemplo de eso es que la versión «home» no te permite cifrar por completo tu disco duro. Además cosas básicas como ofimática, no están incluidas, siendo una licencia aparte. Todo un gran negocio de estas multinacionales que te atrapan desde el hardware.

Resulta que hace un par de años que vengo detectando que Amazon oculta los resultados de unas computadoras Lenovo que vienen con Linux preinstalado. Veamos qué es lo que ocurre.

Usando el buscador de Amazon

Cómo yo sé que existe porque ya la he comprado, realizo la siguiente búsqueda: «Lenovo ThinkBook linux»:

Los primeros 16 resultados con con Windows es decir la primer página que ofrece, seguí hasta la segunda y tampoco. Entonces al menos los primeros 32 resultados son con Windows.

No solo eso, sino que en el filtro de SO que sale a la izquierda, no aparece otra cosa:

Luego realizando la misma búsqueda pero desde la red Tor, aparece sí una que viene con Linux pero en el puesto 21, justo antes que termine la página (desde acá parece que las páginas tienen 22, en vez de 16):

Es decir, no importa que sea mi usuario, ni mi IP, sino que este tipo de «ocultamientos» se da para cualquier usuario y desde cualquier lado.

En este punto quiero recordar que la búsqueda que estoy haciendo es «…. linux» entonces estoy explicitando que quiero computadora con Linux, ¿por qué no me aparecen primeros resultados?

Usando Google

Bueno me dirán, por qué no usás Google para buscar en Amazon. Veamos, el resultado de buscar «amazon lenovo thinkpad linux»:

Y al hacer clic en el enlace te lleva a esto:

Solo 4 magros resultados, donde no aparece la computadora que yo conozco, que no es ni tan cara como la de 1600 ni la de 900.

Usando Bing con ChatGPT

Al menos intenté hacerlo para lo cual usé Windows 11 y Edge. Pensé que esto arrojaría algo de ayuda, pero la verdad, ni funcionó, como se observa en este video:

Conclusión (!?)

Otras opciones de compra son viables, pero mucho más costosas (a veces el doble) y con futuras dificultades en caso de necesitar repuestos.

Otras tiendas, como ebay o la del propio fabricante (Lenovo) también fueron exploradas con resultados similares: sin opciones de Linux.

El resultado existe pero por algún motivo está oculto a la búsqueda:

Y esto está pasando al menos hace 2 años …

(imagen destacada – CC0: https://flickr.com/photos/148598741@N02/)

Categorías: Software Libre

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *