Criptopunks es el nombre del libro-entrevista de Julian Assange, creador de WikiLeaks, que se presentó ayer en la sede de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU).

Aunque el sitio de APU no ha publicado nada al respecto (hasta el momento), fue Raúl Zibechi quien hizo la crítica del libro en el marco de una jornada por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Criptopunks el libro de Julian Assange, creador de WikiLeaks

Criptopunks el libro de Julian Assange, creador de WikiLeaks

Zibechi destacó que desde su perspectiva el libro plantea dos elementos muy preocupantes, por un lado, los nuevos mecanismos de control del siglo XXI asociados a la generalización y especialización de las TIC y el otro es que el libro plantea el concepto de vigilancia en masa. Cuando se habla de panóptico perfecto, el libro hace referencia a un control exhaustivo de la información y a la capacidad de hacerlo en masa.

El libro va mostrando, según Zibechi, el proceso en que básicamente los estados –aunque no solo– y las agencias estatales como la NSA, agencias dedicadas específicamente a la vigilancia de Internet y redes, tienen la capacidad de almacenarlo todo, para potencialmente hacer búsquedas «hacia atrás». Exactamente al revés de como se hacía antes: se investigaba y almacenaban datos de grupos o personas, a partir que se lo detectaba como amenaza.

Otro concepto central que remarcó Zibechi con respecto al libro, es que plantea que la tecnología está pensada para no ser comprendida, y esto provoca que la lógica interna de funcionamiento no sea comprendida por el  común de los usuarios; de ahí la necesidad de sostener y desarrollar software libre: herramientas para obtener autonomía en lo que refiere a los procesos de producción e intercambio de información y conocimiento.

Pero Zibechi remarca: siempre que hay vigilancia y control, hay resistencias, por ello, Julian Assange hace un llamado a cada uno de los ciudadanos –y no solo a colectivos– a ejercer su libertad. Pues, por más que no se tenga acceso a la red física, Internet hoy en día permite hacer muchas cosas.

Por otra aparte el hecho de que Assange se refugie en un país latinoamericano y que el país mas poderoso del mundo lo persiga y aún enchastrando la cancha, no parece ser casualidad.

«Lo que está en juego es la libertad; es el futuro de la humanidad» dijo Zibechi; y eso no va a depender de uno o dos sino que es un proceso de resistencia colectiva. También subrayó la preocupación de que una herramienta que puede ser emancipatoria (Internet), también puede convertirse en una cárcel.

La gran virtud del trabajo, dijo, es poner un tema árido al alcance de la gente y finalmente sentencío: «aquí hay un llamado de hacerse cargo del futuro».

—-

NOTA: el próximo Miércoles, 15 de mayo a las 19h en el Aula Magna, Facultad de Psicología (Montevideo) tendrá lugar una videoconferencia con Julian Assange en directo desde la embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra asilado, para presentar su libro.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *