Bueno, partamos primero de la premisa principal: este artículo busca promover la máxima «Más Face y Menos Book», a la vez de escapar un poquito del control de parte de grandes empresas y finalmente cuidar la privacidad y la intimidad de cada un@ de nosotr@s.

Entonces, esto vale para Facebook, pero se podrían buscar estrategias similares para otras redes privadas y cerradas, mientras esperamos que maduren los diversos proyectos de redes sociales libres y federadas (como Friendika, Diaspora, Noosfero, Lorea o Crab Grass).

Lo primero que pienso es… ¿qué quiero de esto? Quiero aprovechar el contacto con la gente que lo usa, pero no quiero promover el chusmerío generalizado, ni quiero quedar expuesto/a a un montón de gente que quizás conozca pero que es un grupo social muchísimo más grande que mis amigos.

Anti Facebook

Para ello: subo mínimas fotos, cierro el muro y aplico los controles más restrictivos posibles sobre mi propia publicación de novedades: que solo las vean mis «amigos». En cuanto a las fotos, prohibir el etiquetado, o como en mi caso, permitirlo, pero proceder así: cuando alguien etiqueta, me bajo la foto y elimino etiqueta (a menos que considere que está muy bueno dejarla).

La interfaz de eventos es bastante buena, por lo que la uso en la medida de lo posible, tratando de pensar otras estrategias, como https://sites.google.com/site/ladisfrutona/ que sindica eventos de un calendario compartido de Google. Pero tampoco ha sido tan útil y también seguimos atados a estas empresas.

Sobre el hilo central, o «Noticias» como las llama FB, algo que resulta muy útil, es ocultar a aquellos que publican todo el tiempo sandeces (spammers) o también bloquear por contenido: por ejemplo todos esos jueguitos que realmente me interesan poco o me hacen perder tiempo en la compu. Esto se hace con una x que aparece arriba a la derecha de los elementos.

De más está decir, que habría que aceptar muy pocos amigos, en tanto FB aun no maneja bien el tema de los grupos, cosa que veo que Googlep+ lo maneja mucho mejor.

Todo contenido, publicarlo fuera de estas redes, por ejemplo, crear en WordPress o Drupalgardens un sitio (o mejor aún, un sitio hosteado en nuestra propia compu) y publicar las novedades ahí y luego solo pegar enlaces en FB, Ttr, o G+. Con esto evitamos el encapsulamiento de información en redes cerradas, dejando el contenido (enlaces de interés, canciones, videos, artículos propios, etc..) abierto al mundo, pero amplificado a través de las «Redes Sociales».

Finalmente, me parece clave el tema del chat. En tanto FB utiliza xmpp, hay varios mensajeros como Pidgin y Empathy que permiten estar conectados y ver a todos aquellos «amigos» facebook, para efectivamente proponerles más face y menos book:

Ejemplo FB clásico:

– Hola, ¿como andás?
– Bien, vos?
– Bien, bien.. acá sabés que tal y tal…
– Ahh.. mirá.. yo pienso que….
(ahí se desarrolla toda la conversa por horas, justificado para contactos con lejanías importantes)

Ejemplo MFyMB:

– Hola, ¿en qué andás?, salimos a tomar un mate (o a comer algo) (o ¿Venís por casa a cenar?) (etc.)
– Hola acá, terminando unas cosas. Me parece bárbaro, nos vemos en un rato y nos ponemos al tanto! (o nos tocamos)  (o nos hacemos unos mimos) (o te ayudo a estudiar tal cosa) (o te doy un fuerte abrazo)

Con este último mecanismo de los mensajeros, apareceríamos siempre online en FB sin necesidad de estar con el FB abierto.

Es justamente una forma interesante de NO estar en FB.

La vida está allá afuera. 

Categorías: Delirio

2 comentarios

padlion · 22 de julio de 2011 a las 0:29

Te falto el Adium!

Bueno me voy a vivir un rato 😉 … ya vuelvo!

anonimo · 30 de diciembre de 2011 a las 13:14

La idiotizacion de masas funciona tan bien que ya no sabemos que tan idiotas somos. Uno de los síntomas de nuestra idiotez es que ya no se cuestionan esos mecanismos, se aceptan o no según si cubren las necesidades individuales. El problema no es la herramienta sino porque se usan. Se tiene 200 amigas de los cuales solo se les vio el orto por foto, y ademas posando.
Se tiene la sensación de que se están creando lazos sociales, en realidad los debilita poco a poco.
La tecnología va suplantar a la humanidad, sólo por la comodidad que ella misma nos brinda, cuanto mas avance más complicada será nuestra existencia.
Sobre todo por el mayor control que habrá sobre las masas.
Masas que ya no cuestionan el control que hay y habrá sobre ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *