Bolivia crece más que Uruguay, tiene más empleo y menos deuda externa. El Presidente boliviano lleva una vida más austera que su colega uruguayo, tiene un sueldo mucho menor, y goza de mayor aprobación popular. Sin embargo la prensa internacional se ocupa mucho más de Uruguay que de Bolivia. ¿Por qué será?

Repasemos algunos datos comparativos

DEUDA EXTERNA

La deuda pública externa Boliviana actual es de 5.260 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Central de ese país, que tiene una población de 10.027.254 habitantes según el último censo. En números aproximados, simbólicamente, cada boliviano debe unos 500 dólares a los acreedores de su país. Una familia tipo en Bolivia compuesta por cuatro personas, “carga” con una cuota parte de deuda externa de unos 2000 dólares aproximadamente.

En cambio, la deuda externa uruguaya (según nuestro Banco Central) actualmente es de 31.620 millones de dólares, y nuestro país tiene una población de 3.395.253 personas. En números aproximad os, simbólicamente, los uruguayos debemos unos diez mil dólares por cabeza a los acreedores de nuestra deuda nacional. La familia tipo uruguaya “debe” un promedio de 40 mil dólares si dividimos el total de la deuda externa entre el número de familias habitantes del país.

DESEMPLEO

La tasa de desempleo en Bolivia es actualmente de 3,2 y se redujo 50% desde 2006. En Uruguay tenemos actualmente una tasa de desempleo de 6,7%, que con leves oscilaciones, se viene manteniendo en los últimos años.

CRECIMIENTO y BALANZA COMERCIAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que Bolivia liderará (junto con Perú) el crecimiento económico de América del Sur en este año 2014 con un avance del 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB). En comparación, la misma CEPAL prevé solo un 3,5% de crecimiento para Uruguay.

En 2013 Bolivia registró un superavit en su Balanza Comercial de 2.228,8 millones de dólares, mientras Uruguay registró un déficit de US$ 2.242 millones.

LOS SUELDOS PRESIDENCIALES

Pese al aumento del 10% otorgado este mes de mayo de 2014, el presidente de Bolivia Evo Morales sigue siendo el presidente con el sueldo más bajo del continente. El salario de Morales alcanza los 2.884 dólares.

El presidente José Mujica gana cuatro veces lo que cobra Morales, rondando su sueldo actual los 10 mil dólares mensuales. El Presidente uruguayo aumentó su patrimonio un 73,5% entre 2012 y 2013 según su declaración jurada recientemente divulgad a, con lo que se debilitó su fama como “el Presidente más pobre del mundo”.

Es cierto que Mujica dona la mayor parte de su sueldo y en eso se destaca. Personalmente preferiría que ganara un sueldo razonable en lugar de ser generoso con el dinero que se le paga por ocupar el más alto cargo ejecutivo del país. En mi opinión, tendría más autoridad moral si viviera con un sueldo austero que donando tanto dinero a diversas obras sociales como lo hace ahora.

Cabe mencionar que Morales aceptó el aumento del 10% a su salario, pero renunció a que se le aplique una fórmula de cálculo sobre 15 salarios mínimos que le hubiera permitido ganar 3.102 dólares mensuales, es decir unos 218 dólares más por mes.

͍NDICE DE APROBACI͓N

Con pequeñas variaciones, las principales empresas encuestadoras indican respecto a la aprobación de la gestión presidencial por parte de la ciudadanía, que Evo Morales cerró 2012 con 55% de asentimiento, indicador que se elevó a 59% en 2013, a 68% en febrero de este año y a 73% en abril 2014.

Por su parte Mujica, registra un descenso en las mediciones de las más conocidas encuestadoras uruguayas. Tras cuatro años en la presidencia, tiene actualmente un índice de aprobación del 47%, cerró el 2013 con un 53% y había iniciado su mandato con un 74% en 2010.

Claramente mientras la popularidad de Morales va en aumento, la de Mujica va en caída. Comparando la gestión de ambos, no debería llamarnos la atención este dato estadístico.

CUESTIÍ“N DE MODELOS

¿Por qué la prensa internacional hegemónica ve con mucha más simpatía a Uruguay que a Bolivia? Me inclino a pensar que los dueños de los medios prefieren proyectar la fama de un país que aplica políticas neoliberales, favorece la extranjerización de sus recursos naturales, se endeuda cada vez más y sobretodo, que paga puntualmente sus cuentas con la banca acreedora, aunque ello signifique condenar a la pobreza a parte de su población.

Bolivia no es el ejemplo que les interese promocionar a los grandes medios periodísticos internacionales que son formadores de opinión. Es un país que está en proceso de recuperación de su soberanía y ya no se somete a las condiciones de las grandes empresas nacionales que pretenden ser el nuevo poder mundial.

Es como dijo el Presidente Boliviano el 21 de enero de este año, en su discurso oficial de inicio del ejercicio 2014: «Ahora tenemos patria, hemos recuperado la patria que antes estaba en manos de los extranjeros».

¡Qué bueno que un día un Presidente uruguayo pudiera pronunciar esas palabras!

Aníbal Terán Castromán (todos los datos de esta nota se pueden verificar en internet y haciendo cuentas con una simple calculadora de mano)

Oiriginal publicado en: http://www.semanario-alternativas.info/archivos/2014/5%20mayo/314/PORTADA/Articulos/Comparaciones.pdf

Descubre más desde in vinum, veritas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo