Recuerdo que cuando «extravié» mi pasaporte, fue todo un hecho complejo, hacerles entender a los del sistema policíaco, que no me lo habían robado. Explicar el contexto en que fue extraviado también. No podían entender cómo lo había extraviado y no me lo habían robado. En esa línea, e intentando escapar a las lógicas de la «inseguridad», voy a presentar una herramienta que puede servir para encontrar un dispositivo móvil en caso de extravío.

La herramienta se llama «Prey» y permite rastrear la ubicación de un dispositivo informático móvil (celular, tablet, laptop, etc.).

Desde un teléfono con linux/android, se descarga e instala desde Google Play y  desde una computadora con gnu/linux desde el gestor de paquetes. También están disponibles versiones de descarga desde la web de sus creadores: https://preyproject.com/download

¿Cómo funciona?

Al extraviar tu móvil, consigues el de un amig@ y te envías un sms con un código de activación. Si el celular está encendido, se iniciará el programa en segundo plano (si es que aquella persona que lo tiene lo prendió).

Además de activar el programa en el celular, hay que acceder al «panel de control» en la web de Prey (http://panel.preyproject.com/devices), y marcar el dispositivo como extraviado.

El sistema comenzará a enviar reportes cada 10 minutos, por ejemplo, con la ubicación geográfica, de tu dispositivo. Luego existen opciones como bloquear la pantalla, mostrar un aviso de texto o encender una alarma. Con eso deberías ser capaz de saber donde está. Recuperarlo, es otra historia.

Recomendaciones e información:

  • Desactivar PIN de la SIM
  • Dejar un bloqueo sencillo
  • Al momento de marcarlo como extraviado, colocar un texto creativo del tipo:
    • «Hoy me levanté sin mi celular y no recuerdo donde lo dejé, te agradecería me escribieras un correo a loquesea@loquesea.com para combinar mi reencuentro con él»
    • «En la fiesta de anoche, de la calle tal o cual, se me extravió este celular, por favor contacte al correo loquesea@loquesea.com y devuélvamelo. Muchas gracias!»
  • El software es libre y el servicio de monitoreo es gratuito para 3 dispositivos. Luego hay planes pagos.

Espero que les sea de utilidad.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *