Hay dos ramas principales del mismo:
1) Edición fotográfica y 2) Dibujo vectorial

Muchas veces se combinan ambas para lograr algo bueno, pero deberíamos saber que para retocar una foto, cambiar su tamaño, colores, recorte, etc.. estaríamos en 1), y para diseñar un logo, y compaginar fotos con texto y logos, estaríamos en 2).

Algunos programas comerciales mezclan ambas cosas y logran resultados muy buenos como el Corel Draw, pero este tipo de programas tienen dos problemas: a) hay que pagar para usarlos, no se pueden copiar, son inestables, la empresa no da soporte, etc, y b) producen archivos cerrados .cdr que son imposibles de decodificar con otros programas o sistemas operativos.

En el ámbito del software libre, existen algunas alternativas interesantes, que manejan formatos abiertos factibles de ser abiertos por muchos otros programas.

Mi recomendación es la siguiente:

Para el punto 1)
GIMP (para Windows o Linux) es una alternativa real al Photoshop o CorelPhotoPaint. Es LIBRE, se puede bajar desde Internet e instalar (sin infrin gir leyes ni licencias y haciendo un uso ético de los programas). Trabaja en un formato .xcf (como formato para trabajar) y genera .pdf, .jpg, .png o .gif (y muchos otros). Estos últimos son los que se usan para subir a internet o mandar por correo ya que son bonitos y livianos.

Luego que tenemos las imágenes hermosas y retocadas…. podemos ir al punto 2.

Para el punto 2)
Inkscape (para Win o Lin) es una alternativa a Illustrator o CorelDraw. También es libre y se puede descargar de internet. Trabaja con un formato estándar .svg (que además es XML, lo que es buenísimo, pero lo dejamos para otra entrega) y puede generar .pdf y .png. Dos formatos comprimidos y estándares.

Todo esto se aplica para documentos de texto, planillado, edición de audio y de video… pero me extendería demasiado.

Espero con este breve artículo haber ayudado. Pego algunos enlaces de interés:
http://www.gnu.org/philosophy/no-word-attachments.es.html
http://www.estandaresabiertos.com (enlace roto)
http://www.universidad.edu.uy/odfpdf/


3 comentarios

Julio · 30 de octubre de 2008 a las 4:59

Que basura de post, se nota que no sabes absolutamente nada de lo que es diseño grafico. No se que hayas estudiado.. o si has estudiado, pero diseño grafico no es hacer dibujos en vectores y retocar imagenes. Diseño grafico es una profesion, no un pasatiempo.. deberias investigar e informarte antes de introducir mas basura a la red.

lupa · 30 de octubre de 2008 a las 14:22

Bueno, te cuento que el post está orientado a gente que está muy alejada de la informática. Es solo eso: un pequeño granito de arena. No pretende ser un curso.

En todo caso no sé qué es para ti el diseño gráfico: quizás pagar a alguna transnacional para que te deje usar su enorme software privado que luego creará trabajos imposibles de compartir y abrir en otras computadoras o épocas.

ADrian · 17 de septiembre de 2009 a las 14:14

bien es un tema dificil. yo soy diseñador grafico y uso los programas de adobe y corel, y no entiendo el tema del software libre pero no tengo el tiempo ni la disponibilidad ni el grupo de gente que me ayude, yo estoy en rocha, y creo que no hay mucha voluntad para aprender sobre estos nuevos programas , quizas este post me pueda ayudar en algo , ademas yo no pago por las licencias las pirateo, pero que son inestables son inestables,
bueno muy bueno el blog es uno de los pocos blogs que leo todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *