Ya casi casi había terminando mi visita a El Salvador: otro lugar “violentamente dulce” (en palabras de Cortázar) que cobró la vida de Óscar Arnulfo Romero y de más de 70.000 personas. Estando en un lugar así, con tanta lucha, tanta historia, tanto dolor y a la vez tanta ternura, me dolía mucho abandonarlo sin al menos dar un paseo por su corazón, por el centro de la capital, donde miles de personas de a pie se encuentran en la lucha por la sobrevivencia cotidiana.

Pero resulta que casi nadie quería acompañarme aduciendo una serie de dolorosas consecuencias para la integridad física y la vida de quienes se atrevieran a ir hacia allí. Ya había andado por diversos lugares pero me faltaba hacer ese viaje en bus. Muchos decían que el bus también era peligroso y que me podrían asaltar, etc, etc..

Creo que en todas las ciudades son un tanto complicadas y más aun las latinoamericanas que ostentan lujosos barrios privados a la vez que enormes bolsones de pobreza, y el transporte colectivo no es ajeno a esta realidad.

Dos valientes amigos Offray y Jose, se animaron a acompañarme al paseo. Luego de algunos aprontes nos tomamos un bus que vale apenas 25 centavos de dolar (que es la moneda oficial ¿!). El bus salió sin problemas, aunque muy lento y fuimos conversando de la realidad colombiana y otros asuntos muy interesantes ante la mirada atenta de los otros pasajeros cuando de pronto se oyó tremenda explosión. Casi me tiro al suelo pero el tiempo dio justo para comprender que no se trataba de una bomba ni un balazo, sino que había explotado un neumático (nótese que la cantidad de armas que se ve en la calle es enorme).

Nos reímos bastante, junto al conductor. Bajamos y luego de tomar el siguiente 42, llegamos al centro. Caminamos sin ningun inconveniente, recorrimos plazas y calles, compramos un par de “documentales de la guerra” y alguna artesanía y finalmente nos sentamos a compartir una cerveza. Las fotos podrán ilustrar sin duda toda esta diversidad cultural, toda esa labor cotidiana, toda esa lucha por sobrevivir con casi nada.

Lo cierto que pasamos una de las tardes más conmovedoras de nuestra estadía en este hermoso país. Una vendedora nos dijo que podíamos ir a un parque cerca pero que era peligroso… Yo le dije “a mi me dijeron que aquí es peligroso”… y con la mirada sorprendida me dijo: “¿aquí? aquí no…si es bien tranquilo”.

Categorías: El Salvador

6 commentarios

leprosys · 4 de noviembre de 2008 a las 16:22

Saludos hermano, me alegra ver los comentarios positivos acerca del mi país y es que una de las causas porque algunas personas no visitan el país es porque tienen miedo.
Cuando andaba en Nicaragua le pregunte a un extranjero porque no visitaba El Salvador y me dijo “Dicen que es muy peligroso”.

La verdad que el país es pobre y por lo tanto existen ladrones como en la mayoría de países de sus características, pero que te aventuraras a ir al centro me gusto, porque la mayoría de personas tienen miedo de ir, hasta algunos de mis amigos les da miedo :DD, cuando yo creo que es igual de peligroso como que anden en un Mall como Metrocentro que es el mas concurrido.

Bueno, gracioso su paseo en el bus xD, nos vemos en otra ocasión.

Celvin Rivas · 4 de noviembre de 2008 a las 21:50

Saludos hermano Lupa, me he reido mucho de leer tu documental sobre El Salvador jajajaja no creas aqui no es tan peligroso como dice CNN 😀 es un pais lleno de dolor y rencor pero las personas son muy calidas y las heridas del pasado todos queremos olvidar, te ha faltado mucho por conocer la proxima vez que vengas te llevamos a un tour para que veas un poco mas de nuestra querida tierra. Saludos y que Dios bendiga tu camino.

luis · 4 de noviembre de 2008 a las 22:28

amigo lupa es una lastima que yo no pude ir a esa aventura, me hubiera gustado mucho acompañarte, realmente espero que te hayas quedado con una gran impresion de nuestro humilde pais, no olvides que si quieres regresar siempre tendras a un amigo que te dara la mano para que la pases muy bien en el salvador.

olga zelaya · 4 de noviembre de 2008 a las 22:55

jajajaj lupa q me rei con lo de la explosion jajaja!!! bueno me alegro q la hayas pasado super y pues te esperamos de vuelta! en serio q me hacen falta todos!

QuEiThCiTa · 7 de noviembre de 2008 a las 22:00

yo te habría acompañado desde un principio 😀 Mi pais es lindo 🙂

DEYSI MOLINA · 23 de mayo de 2009 a las 22:14

hola sabes es lindo SABER QUE NO TODOS LOS EXTRANGEROS PIENSAN QUE NUESTRO LINDO EL SALVADOR ESUN PAIS AL QUE NO PUEDEN VENIR DE TURISTA POR EL MAL CONCEPTO QUE TIENEN DE ESTE PAIS PERO TU LE VISTE EL LADO INDICADO Y NO SABES QUE GUSTO ME DA TU ERES COLOMBIANO SABES ME AGRADA LAS PERSONAS COMOTU CUIDATE MUCHO BESOS QUE DIOS TE BENDIGA.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: