Un libro excepcional de Ignacio Lewkowicz historiador argentino que trastoca algunas de las categorías con las que percibimos la realidad actual. Muy interesante y fructífero, desde una perspectiva de la fluidez, analiza la mutación de los Estados nacionales, la exclusión, las cárceles entre otros temas. Salvo el último capítulo que me resultó muy abstracto, creo que no tiene desperdicios…

[…] La mutación que permite comprender la institución de la cárcel-depósito, previsiblemente, es el agotamiento del Estado nacional. La ficción nacional ha cesado de constituir el mito fundante de nuestro Estado. el pueblo ha sido sustituido por la evidencia contable de la gente; la historia ha sido sustituida por las configuraciones instantáneas estadísticamente constatables. A su vez el soporte subjetivo no es ya el ciudadano sino el consumidor […]

sentencia al final del libro (que coincide con el final de su vida)…

En  la desembocadura se abre lo ilimitado. Concluye la historia de las orillas; comienza Oceanía. Dejo a los varios porvenires -no a todos- mi jardín de senderos que se bifurcan; el futuro llegó hace rato; bienvenidos al jardín de los presentes.

Categorías: Libro

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *