Como ya había comentado en el mensaje anterior, tuve que ir junto al grupo Software Libre en la Universidad, a defender el «Proyecto de Ley sobre Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado». Aquí un recortecito con mi participación en la comisión de CyT del Senado Uruguayo:

Soy Sociólogo recibido en la Universidad de la República y hace diez años que trabajo en temas informáticos, sobre todo con software libre; por lo menos lo intento en la medida en que puedo.

Quería agradecer la oportunidad que nos dan de expresarnos; es realmente un privilegio estar acá, frente a ustedes, posibilidad que pocos ciudadanos tienen.

Antes de venir a la Comisión reflexionaba sobre el motivo de mi presencia aquí, en la Cámara de Senadores, y pensaba: voy a defender la libertad de mis nietos por lo que resta del siglo XXI. Tal vez esto parezca muy trivial, utópico y soñador, pero en el mundo entero se están expresando y generando problemas de soberanía en muchos países, de privacidad de las personas y de dependencia de los sistemas educativos.

En el material que les entregamos encontrarán respuesta a la pregunta de por qué este tema es importante, así como la tesis con la cual me recibí. Como recién se habló de la defensa, puedo decir que esto tiene que ver también con la soberanía del país y con la forma cómo nosotros almacenamos nuestra información. En la era de la información, del capitalismo cognitivo -cualquiera sea el nombre que se le quiera dar a este siglo XXI, que empezó hace algo más de diez años- el tema de la información y el procesamiento de datos es central. Entonces, tenemos que hacernos cargo de cómo lo gestionamos, pero nos parece una tarea muy interesante que, por lo menos, lo discutamos.

En lo personal, los invito a que cuando levanten la mano -o no- piensen en esto, en mis nietos -y les pido esto a pesar de que todavía no tengo hijos- porque me parece que esta podría llegar a ser una decisión de vanguardia, al menos, en Latinoamérica. En el mundo hay muchos casos y, en particular, en Latinoamérica está la situación de Brasil, donde se habían presentado seis proyectos de ley -aunque hoy ya tienen ocho- como consecuencia de sus complejidades. A su vez, cada una de esas iniciativas está en disputa, pero en nuestro país hay solo una; es muy interesante que exista consenso de antemano, lo que permitió que hoy estemos considerando un solo proyecto de ley. Luego habrá que discutirlo y ver qué pasa, pero de todos modos, me parece que una decisión de este tipo sería de vanguardia a nivel latinoamericano.

Muchas gracias por escucharnos.

Además hubo excelentes intervenciones de otros compañeros y de otros actores sociales. El original aquí: http://www.parlamento.gub.uy/distribuidos/AccesoDistribuidos.asp?Url=/distribuidos/contenido/senado/s20132127.htm (enlace roto)


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *