Hoy miércoles 10 de noviembre, tuve el agrado de participar de una conferencia cuyo principal expositor fue el semiólogo, antropólogo y filósofo Jesús Martín-Barbero. Español de nacimiento, vive en Colombia desde los años 60, conjuga la primera persona del ser latinoamericano: «nosotros los latinoamericanos».

Su conferencia giró en torno a la información, la comunicación, el conocimiento, las juventudes, los nacionalismos, la educación y la globalización (o tercer entorno parafraseando a Javier Echeverría). La misma fue brillante y mantuvo a las participantes, cuya inmensa mayoría eran mujeres y jóvenes, atentas durante más de una hora y media.

Sin embargo hubo algo que tiene que ver con el contexto de producción y reproducción de los discursos que me llamó poderosamente la atención. Dejo una foto con algunas maras hechas por mi mísmo y que por motivo de tiempo no he podido desarrollar (la numeración no pretende establecer ningún orden específico). El lector atento sabrá hacer su propia lectura (clic en la imagen para verla más grande).

Martín Barbero

Categorías: Delirio

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *