Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos (PEICC)

Asunción, 30 de abril de 2014

Debido a la existencia de indicios de que el joven Hermenegildo Garcete (21 años) no murió producto de una herida de arma blanca como señala el informe forense realizado durante el levantamiento de evidencias, su cuerpo será exhumado y trasladado a Asunción donde el equipo forense del Ministerio Público le efectuará el próximo 6 de mayo una nueva inspección con el objetivo de determinar la verdadera causa de su deceso. La PEICC designó al profesor universitario Dr. José Luis Ramírez, para estar presente en esta diligencia.

Garcete fue asesinado en una propiedad indígena camino hacia Ybyrarobaná el día 18 de marzo de 2014 mientras trabajaba en un horno carbonero.

Un equipo de la PEICC, liderado por el Dr Domingo Laíno, se trasladó hasta Britez Cue (Curuguaty) este martes 29 de abril para interiorizarse sobre el caso y ponerse a disposición de los familiares de la víctima.

Una vez en el lugar, María Estela Medina Garcete, madre del joven asesinado, comentó los detalles del trágico suceso y exteriorizó la preocupación que como luchadora campesina tiene debido a la impunidad con que efectivos policiales, fiscales, autoridades de gobierno y grandes propietarios operan en la zona.

Laíno y la comitiva de la PEICC, integrada por el conocido antropólogo Mito Sequera, el miembro de la JLRA Juan Bobadilla y el abogado defensor de los Derechos Humanos Luis Alberto Meza, acompañaron a María Estela hasta la Fiscalía de Curuguaty donde prestó declaración testifical y aportó evidencias que ponen en duda la versión oficial de los hechos ante el fiscal que ahora entiende en la causa, Alfredo Cañete.

Hermenegildo era uno de sus ocho hijos y participó, junto con su hermano Daniel, de la ocupación campesina y posterior desalojo policial de Marina Kue que terminó en la muerte de 17 personas el 15 de junio de 2012.

Categorías: Rompiendo Cercos

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *