Gráfico por Carlos Latuff, publicada en UK Indymedia en 2002

Ante un nuevo aniversario del asesinato del Che en Bolivia, aquel 9 de octubre de 1967 y frente a tantos otros luchadores que pasaron y pasarán desapercibidos, me gustaría aquí reproducir unas líneas del sociólogo peruano Aníbal Quijano:

«[…] la defensa de la vida humana, y de las condiciones de vida en el planeta, se va constituyendo en el sentido nuevo de las luchas de resistencia de la inmensa mayoría de la población mundial. Y sin subvertir y desintegrar la colonialidad global, hoy en su más predatorio período de financiarización estructural y de instrumentalización de toda racionalidad, esas luchas no podrían avanzar hacia la producción de un sentido histórico alternativo al de la colonialidad/modernidad/eurocentrada» (Quijano en Revista Contrapunto: Saqueo y resistencias).

Creo que el mejor homenaje que podemos hacer a todos esos luchadores es luchar por la vida y contra la colonialidad en cualquiera de sus formas. En el Uruguay «progresista» del Siglo XXI, es hora de decir basta de saqueo.

Por eso les propongo encontrarnos el próximo 18 de octubre, en el Obelisco para participar de la 5ta Marcha Nacional por el Agua, la Tierra y los Bienes Naturales.

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *