«Todos sabemos: EVA no es un personaje de telenovela». Así inicia una nota titulada «Dónde está EVA», recientemente publicada en Sala de redaccion (enlace roto), sitio web donde se publica el resultado del trabajo de los estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación que cursan el taller de práctica de periodismo.

Eva-estudiantes

En la nota escrita por la estudiante Valeria González, se introduce una descripción de los características principales del Entorno Virtual de Aprendizaje de la UDELAR (EVA) y se describe las características de su implementación en la Licenciatura. Entre otros aspectos destaca que «muchos estudiantes afirman que ha generado tantos enigmas como ELISA en la serie televisiva. Esto sucede porque EVA “está como naciendo… es algo muy nuevo en la Universidad, por lo que estamos en una etapa de experimentación”.

En entrevista con la docente Articuladora del TICUR y con el Asistente Académico en ese servicio universitario  la estudiante recoge que «de setiembre de 2008 a abril de 2009 se desarrolló el proyecto EVA-Liccom, que fue financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE). La plataforma en esta licenciatura comenzó a funcionar en abril de 2009 y ha crecido mucho desde entonces. “Liccom es uno de los servicios que está más avanzado de la Universidad”, afirmó Gelves. En esta línea, Leticia Lorier coordinadora y referente de EVA-Liccom, explicó que la plataforma tiene 12.552 usuarios, de los cuales unos 1.000 serían de Liccom. Del total de 214 cursos disponibles, de los cuales unos 28 son de Liccom.»

Presenta las dificultades que les surgen a los estudiantes en el uso de la plataforma.  Destaca los problemas en la creación de cuentas y uso de contraseñas para el acceso al EVA, y las iniciativas que se han tomado para intentar resolverlos. “En general es porque la digitan mal, me ha pasado más de una vez de sentarme junto al estudiante y cuando yo le digito la contraseña se acaba el problema”, afirmó Lorier, Articuladora de LICCOM.

Respecto a las acciones para este año el AA, Fernando Gelves indica que «la idea es abrir nuevas líneas de acción para la alfabetización digital de los estudiantes, e incrementar a través de la plataforma el relacionamiento de éstos con las unidades de extensión y de apoyo a la enseñanza. Actualmente ya se están desarrollando proyectos de tutorías estudiantiles junto a estas unidades».

Categorías: Software Libre

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *