Original en: http://data.cse.edu.uy/node/14

El problema de los formatos en la Universidad de la República y de cómo  almacena su corpus de conocimiento, no es menor. En mayo de 2008, el CDC aprobó una resolución por la que establecía:

«un plazo máximo de 6 meses a partir de la aprobación de esta resolución para que todo intercambio y publicación de documentos digitales, en la interna de la Universidad o en sus comunicaciones públicas, se realice de acuerdo a la política establecida en el documento EFAO.[Estándares de Formato de Archivos de Ofimática]».

Más allá de los plazos, las razones de la desición tienen que ver con el acceso futuro a la información, la interoperabilidad, la independencia y la inclusión.

En esta línea se hace necesario introducir la incorporación de formatos multimedia libres. En particular, en este artículo trabajaremos con el formatode video libre Theora desarrollado por la fundación Xiph.org.

Este es el formato adoptado por las comunidades que promueven la Cultura Libre; un ejemplo de esto es Wikipedia que almacena y difunde todos sus videos en Theora.

Con la utilización de este formato, podemos olvidarnos de los problemas asociados a los codecs privativos, es decir, videos que se ven en unos programas y no en otros; tener que pagar para ver un video; no tener un plugin adecuado para ver video por web, etc..

Hay muchos programas que permiten ver videos comprimidos/codificados con Theora. VLC nos parece que es la mejor opción, por su potencia, su calidad y por ser multiplataforma y por supuesto, por ser libre. Puede descargarse libremente desde su web, copiarse y distribuirse en cd o dvd junto a los videos codificados.

Recientemente Firefox ha incluido la propuesta html5 que provee la posibilidad de visualizar video en línea. Entonces podríamos cargar videos en Internet en formato Theora y los usuarios podrían aceder a ellos sin necesidad de plugins adicionales (siempre que tengan Firefox > 3.1).

En cuanto a la codificación de video Theora, existen programas para GNU/Linux como OggConvert, o programas más sofisticados como ffmpeg2theora. Existe también un programa basado en este último para facilitar la codificación desde las XO.

Por último también existe un agregado para Firefox 3.5 que se llama Firefogg que se descarga rápidamente y permite generar amigablemente videos en Theora desde nuestro navegador.

Dos pruebas para saber si el navegador que usas soporta Theora:

1. Video embebido en svg (puede moverse el video y cambiar su tamaño haciendo clic y arrastre): http://www.double.co.nz/video_test/video.svg

2. Corto animación hecho totalmente con Software Libre: http://people.xiph.org/~maikmerten/demos/bigbuckbunny-videoonly.html

Ver también: Theora CookBook (en inglés)

Categorías: Software Libre

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *